Escola Gremial d'Instal.ladors d'Electricitat i Fontaneria de Barcelona

Otros cursos

OPOSICIONES BOMBEROS
CÓDIGO: MN161

Objetivos:
Este curso esta orientado a preparar las pruebas de oficio en las especialidades de electricidad por los aspirantes a opositor, por el cuerpo de bomberos.

Desarrollo:
Entrega de documentación técnica
Evaluación final, control de asistencia
Prácticas al aula taller de la Escuela.

Horario y duración total del curso:
Según convocatoria. 50 horas.

Programa:
1. La energía y sus formas. Fuentes de energía. Energías de futuro. Conservación de la energía. Degradación de la energía. Energía útil. La energía inicial.

2. Energía y máquinas. Fuentes y formas de energía. Las máquinas eléctricas (pilas y acumuladores, alternadores y motores eléctricos)

3. La energía eléctrica. Materiales aislantes y conductores. Ley de Colomb. Concepto de campo eléctrico, representación y aplicaciones. Corriendo eléctrico, intensidad, potencia y voltaje. Los circuitos eléctricos. Los generadores de corriente. La resistencia eléctrica. La ley de Ohm y el efecto Joule. Aparatos de medida de magnitudes eléctricas.

4. Las instalaciones eléctricas. Cuadros de mandos. Los elementos de seguridad y control, los esquemas de distribución, los conductores y las normas de instalación. Riesgos de electricidad y medidas preventivas. Representación e interpretación de la simbología normalizada en esquemas de circuitos eléctricos domésticos.

5. Instalaciones eléctricas de automatismos para maniobras de pequeños motores. Circuidos de mando y potencia: interpretación de esquemas, funcionamiento y conexión a motores eléctricos de potencia. Maniobras con motores, inversiones de giro en motores, arranques directos, secuenciales y en estrella - triángulo.

6. Prácticas de taller.